Arpones de pesca submarina

 

Jurassic

En el mercado tenemos una gran cantidad de arpones, de todas las marcas, gustos y colores. Les contaremos un poquito de ellos, ya que cada medida y tipo de arpón se suele usar para una cosa u otra. Nos centraremos en los que más conocidos ya que hay gran variedad. Los más habituales para casi todos los pescadores submarinos, son los arpones de gomas y dentro de este grupo entrarían:

– Aluminio
– Carbono 
– Madera  (dentro del los de madera entrarían los llamados “roller”)

*también arpones de aire comprimido, los mencionaremos más adelante en próximas publicaciones.

ALUMINIO

Es el tipo de fusil más utilizado y polivalente  por cualquier pescador, ¿ que pescador no ha tenido uno? los encontramos en todas las medidas desde 40 o 50cm hasta los 130cm o más!
Es el más utilizado y vendido por su  buen precio y versatilidad. Recomendado para cualquier nivel, y disponibles en gomas paralelas o monogoma.

CARBONO

Los arpones de carbono y aluminio son los más parecidos, solo cambia el material del tubo y a su misma vez nos puede variar la forma, pero muy  poco. Son arpones más ligeros, y cuando digo ligeros me refiero a la maniobra dentro del agua, donde podemos conseguir giros con algo menos de resistencia. Los podemos encontrar en las mismas medidas que los de aluminio. Son arpones recomendados también para todos los niveles y disponibles en gomas paralelas y monogoma. El precio de estos se dispara un poco mas.

MADERA

Su propio nombre nos indica su material de madera, son arpones más artesanos y mucho más caros que los mencionados anteriormente, aluminio y carbono. Los suelen usar pescadores expertos en la materia donde buscan una calidad y prestación diferente a lo convencional ya que el tipo de material usado nos aporta un disparo diferente, más largo,potente y preciso. Suelen usarse en medidas un poco más largas. Recomendado a pescadores expertos.

Ahora nos tocaría elegir el fusil..¿por dónde empezamos?
Para que nos hagamos una idea, yo pesco a la espera, caída o acecho, por lo tanto uso fusiles largos que me permiten hacer disparos a una distancia considerable, pero si tengo que hacer un disparo a cualquier pescado enrocado, siempre intento cambiar el arpón, ya que si disparo con mi 110 con doble goma a distancias cortas en una piedra..seguramente  deje la varilla destrozada en el intento.

PESCA A LA ESPERA, CAÍDA, ACECHO Y AGUAS LIBRES

Utilizaremos arpones más largos de lo habitual, para mi gusto a partir de 100cm, siempre nos puede variar el factor meteorológico, por ejemplo agua turbia y sucia donde un arpón muy largo no nos servirá de nada ya que la visibilidad se reducirá drásticamente y tendremos que elegir un arpón más corto para la ocasión (60, 75 ,85 ,90cm) dependiendo del factor. 

PESCA AL AGUJERO

Normalmente utilizaremos arpones más cortos ya que muchas veces necesitamos meterlos en sitios inaccesibles donde un arpón largo lo único que hace en nuestras manos es estorbarnos. Siempre que se pueda y se quiera podemos usar un arpón largo para el agujero, pero no es lo que se suele recomendar ya que al ser más potentes se suelen dañar las varillas.

MI RECOMENDACIÓN PERSONAL

El arpón más recomendable sería la versión de 90cm en cualquiera de las variantes…aluminio, carbono o madera, ya que es un tamaño manejable para cualquier tipo de pesca y nivel. Yo es el que les recomiendo si vas a iniciar en el mundo de la pesca submarina como primer arpón.

Dentro de todas las gamas y fusiles existe un sinfín de modificaciones. La que más suele gustar es la modificación de nuestro arpón convencional de una sola goma, pasarlo a doble goma y conseguir esa potencia extra que a todos nos gusta. Antes de probar cualquier modificación informarnos de los detalles de la misma para no cometer errores, diámetro de la varilla, longitud, grosor de gomas..etc

Espero que les haya sido de ayuda, para cualquier tipo de duda o comentario no duden  en ponerse en contacto conmigo.

Un saludo y buena pesca

Categoría: Noticias

Publicado el: 12 abril, 2014